Alejandro Gundín, Xylazel: "La Seguridad Industrial es una línea prioritaria de acción"
Fundada en 1975, Xylazel está dedicada a la fabricación y comercialización, de pinturas y barnices, especializada en protectores para la madera y el metal, dirigidos a los segmentos de bricolaje, profesional e industrial. Xylazel ha sido pionera introduciendo en España el concepto de protección de la madera.
Muy comprometida con la investigación, la innovación y el desarrollo, en Xylazel incluyen dentro de su misión el respeto por el medio ambiente. Además dan especial importancia a todos aquellos aspectos relacionados con la Seguridad Industrial.
En la pasada edición del Premio de Seguridad Industrial de Galicia, el centro de Porriño (Pontevedra) resultó galardonado como la empresa más segura de Galicia en 2015 en la categoría de organizaciones de hasta 250 trabajadores.
Hablamos con, Alejandro Gundín Fuente, su Director de Producción.
¿Qué significa para Xylazel la Seguridad Industrial y cómo se refleja esto en la empresa?
En Xylazel consideramos la Seguridad Industrial una línea prioritaria de acción en nuestra estrategia de negocio. Se invierte continuamente en la modernización y ampliación de los sistemas de prevención, detección y contingencia de emergencias, así como en la formación e información de los trabajadores propios y ajenos. Cualquier cambio o modificación de los procesos y actividades que desarrollamos, se estudian, no sólo desde los enfoques productivos o financieros, si no que siempre buscamos maximizar la variable Seguridad.
Además de mantener todas las inspecciones reglamentarias al corriente, desde 2010 invertís de manera especial en la modernización de los sistemas de detección y extinción de incendios, ¿este punto es clave en un sector como el vuestro?
En la fabricación de pinturas, barnices y revestimientos similares, manipulamos gran cantidad de materias primas base disolvente, lo cual implica riesgos de formación de atmósferas explosivas en áreas de producción y almacenamiento. Este riesgo es permanente e inherente a nuestra actividad, motivo por el cual invertimos continuamente en minimizarlo y en incrementar los sistemas de detección, control y extinción de incendios.
Además, consideramos el término Seguridad en el más amplio sentido de la palabra, investigando y desarrollando nuevas formulaciones de productos con menores riesgos tanto en la fabricación como en su empleo por los consumidores, cambio a procesos y equipos más seguros y eficientes, o la evaluación continua de la incidencia de nuestras actividades sobre el entorno y los trabajadores.
¿Dentro de Xylazel quiénes son los implicados en la seguridad industrial?
Todos. Desde la Dirección General hasta las contratas externas tienen responsabilidades o funciones en el ámbito de la Seguridad en Xylazel. Se trata de una disciplina transversal en la que interaccionan materiales, procesos, personas, equipos, costes, fórmulas, ventas, medio ambiente, etc. No entendemos la Seguridad como un elemento aislado de nuestra actividad.
¿Creéis que la Seguridad Industrial puede ser un aspecto que influya en la competitividad de una empresa?
Por supuesto. En nuestro sector, el mercado es cada vez más exigente con los fabricantes en aspectos ambientales y de seguridad, incrementándose el número de solicitudes que nos realizan de información y certificados que aseguren el cumplimiento de las normativas de seguridad aplicables a nuestras instalaciones y actividades.
¿Qué significa para vosotros haber sido galardonados como una de las empresas más seguras de Galicia?
Una gran satisfacción por el reconocimiento a años de trabajo e inversión, y un nuevo impulso para continuar trabajando en esta línea de acción durante muchos años más.